
H. Matamoros, Tamaulipas.- En respuesta a las recientes lluvias, el Gobierno Municipal de Matamoros, en conjunto con la Junta de Aguas y Drenaje, mantiene activo de forma permanente el Comité de Contingencias. Desde temprana hora, el gerente general del organismo, ingeniero Marco Antonio Hernández Acosta, supervisó personalmente las zonas más afectadas, confirmando el funcionamiento óptimo de los 12 equipos de bombeo instalados en puntos estratégicos de la ciudad.
Durante su recorrido, el funcionario constató que el nivel del agua ha disminuido significativamente en diversas colonias, como Campestre del Río 2, Acción Cívica, Canales, Avenida del Niño y Canchas del Cambio, hasta la calle Primera. La precipitación acumulada del 29 de junio al 2 de julio de 2025 es de 11½ pulgadas, sin reportarse lluvias adicionales durante la madrugada. Hasta el momento, se tiene registro de 125 colonias con afectaciones pluviales que varían de leves a severas.
Los equipos de bombeo, tanto tipo Hydraflo como de diésel, se encuentran distribuidos en zonas clave como la Colonia Los Sauces, Campestre del Río 2, Rómulo Cuéllar, Arboledas, Fundadores, La Hacienda, Villa Coapa y Ampliación Expofiesta Norte. A estos se suma un equipo Hydraflo más por instalar. Para reforzar los trabajos, también se dispone de 8 trascabos y 6 camiones de volteo.
Las acciones implementadas incluyen limpieza de rejillas y bocas de tormenta, revisión de cruces de drenes y compuertas en el Río Bravo, así como el monitoreo constante de pluviómetros, estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras. El operativo de contingencia continuará activo hasta garantizar que todas las calles queden libres de acumulaciones de agua.