EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
El jefe político de un municipio, es el presidente municipal; el de un estado, el gobernador y del país, es la presidenta de la república. Esto es un principio o regla básica de la política mexicana y que aplica en todas partes donde exista un “sistema democrático” como el nuestro.
Bajo esa definición, queda claro que el liderazgo político y administrativo de los municipios, lo tienen los alcaldes; sin embargo, existen algunos actores políticos que esa norma se la brincan, quizá por la senectud, en donde ya se les empiezan a olvidar los cánones de cómo se tienen que conducir en el ejercicio del poder y la cosa pública.
Resulta que el alcalde de Matamoros, Licenciado José Alberto “Beto” Granados Fávila, es el anfitrión de los 36 diputados de la presente Legislatura 66 del Congreso del Estado de Tamaulipas; ya que, en este municipio se realizarán: primero en el Hotel Residencial una serie de reuniones de diversas comisiones, para concluir al día siguiente 11 de febrero, a las 11:00 horas con una Sesión Pública Ordinaria Itinerante, en el Teatro de la Reforma.
En el Congreso del Estado de Tamaulipas, convergen diversas fuerzas políticas, pero la mayoría de las curules las ocupan 25 diputados (as) de morena; 1 del PT, 7 del PAN, 1 del PRI y 2 de Movimiento Ciudadano; así está integrado el Poder Legislativo, donde la figura principal es quién ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno, en este caso el morenista Humberto Prieto Herrera, diputado del distrito VII, con cabecera en Reynosa.
Pues bien, el pasado 10 de febrero, a la Presidencia Municipal de Matamoros, empezaron a llegar los diputados locales, entre ellos, Úrsula Salazar Mojica –sobrina de AMLO-, Isidro Vargas Fernández, Elifa Gómez Lozano, Elvia Eguía Castillo, estos tres últimos, diputados por Matamoros y 16 legisladores (as) más; en total fueron 20 diputados, que en conjunto, todos y cada uno de ellos, representan el Poder Legislativo de Tamaulipas.
La visita al palacio municipal, fue de cortesía, una salutación para agradecerle al anfitrión su hospitalidad y darle las gracias por las facilidades de llevar a cabo en este municipio una sesión pública ordinaria itinerante
En representación de Humberto Prieto, estuvo el legislador Sergio Ojeda, quien se disculpó en nombre del Presidente de la Junta de Gobierno, quien no pudo asistir a la salutación porque en ese momento se encontraba en un evento en Reynosa, acompañando al gobernador Américo Villarreal Anaya.
“De verdad gracias por abrirnos las puertas, por recibirnos con esa calidez que te caracteriza alcalde y que has contagiado en los tiempos que hoy se vive en Matamoros. Esta ciudad tiene ese don, el don de hacerte sentir en casa, aunque vengas llegando y por eso, hoy en esta ceremonia de salutación queremos decirte gracias por ser el anfitrión, por la disposición, por la ayuda y por el compromiso”, dijo Sergio Ojeda.
“Ayudar a que el Congreso venga hasta Matamoros a realizar una sesión itinerante. Es un trabajo que se construye con voluntad, con logística, con coordinación y con equipo. Y eso presidente, hay que reconocerlo, sin tu respaldo y el de tu ayuntamiento, esto no sería posible”, recalcó el legislador.
EN CONTRAPARTIDA, el que 20 legisladores hayan tenido la humildad, cortesía y cordialidad política de saludar al presidente municipal Beto Granados, refleja el nivel político con el que se conducen la mayoría de los legisladores.
Además, este ejercicio representa el fortalecimiento de la figura política de Beto Granados; donde queda plasmado que el alcalde de este municipio trae un liderazgo fuerte dentro de su partido Morena y de las líneas del poder público en el estado.
El alcalde, como buen anfitrión recibió a los legisladores en su oficina de la Presidencia Municipal –la Casa del Pueblo- y no era para menos, tuvo la visita de uno de los 3 poderes del estado: El Poder Legislativo.
Esto habla muy bien del Presidente Municipal de Matamoros; pero también tiene otra lectura, que habla muy mal de los que no asistieron, por la razón que haya sido, con la excepción de Prieto, que se disculpó y mandó representación, por lo que es válida su disculpa, ya que acompañaba al Jefe Político del Estado.
Tengo entendido, que la convocatoria estuvo hecha para que el 10 de febrero, a las 12:30 horas se llevara a cabo esa salutación, sin embargo, siempre existe “un prietito en el arroz” y resultó que el único diputado matamorense que no saludó al alcalde Beto Granados fue Víctor Manuel García Fuentes, a quien cuando le preguntaron, del porqué no había asistido a la salutación, este legislador respondió que tuvo otra cosa más importante que hacer.
Las preguntas del periodista Alejandro Tovar, fueron directas y a quemarropa:
–¿Se le ha visto entregando muchas despensas?
–Son gente de escasos recursos y no lo hago con otra intención.
Fue la respuesta que dio el diputado local por el distrito 10 con cabecera en Matamoros, y luego sacó la credencial:
“Son recursos propios y nos lo solicitan los dirigentes de las colonias”.
–¿Entonces no lo hace con el afán de promoverse a la alcaldía?, volvió la pregunta del reportero.
–No en ningún momento, no es tiempo de pensar en ese tipo de cosas.
–¿Y la relación con el alcalde actual?
El doctor Víctor, frunció la boca y le cambió el rostro, para responder:
“Buena, una buena relación con él”.
Y agregó:
“La función elemental de un diputado es legislar y la otra muy importante es supervisar que es lo que se hace con los dineros del pueblo”.
La pregunta del remate:
–¿Hoy por la mañana hubo una reunión muy importante en la presidencia municipal –salutación con el alcalde-, porque no estuvo presente?
–Estuve trabajando en mi consultorio aquí en Matamoros.
En otras palabras, lo que el diputado Víctor, dijo es que tuvo otra cosa más importante que hacer, que ir a saludar al jefe político de su municipio, en donde él es legislador.
En lo que va de la presente administración, el legislador García Fuentes, no ha tenido ninguna deferencia hacia el presidente municipal, se le están olvidando los cánones de la política al “doitor”, es cierto, que alcalde no pone alcalde, pero si puede vetar, llegado el momento; pero bueno, el tiempo dirá.
Solo hay que recordar, que Víctor Manuel García Fuentes, en el 2018 iba hacer el candidato de Morena a la alcaldía de Matamoros, solo que en ese tiempo todavía traía la camisa del PRI, pues era el presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor.
Su compadre, Mario López “La Borrega Corrupta”, le tumbó la postulación y como premio de consolación lo hizo regidor y después en la segunda administración, en la reelección; García Fuentes se convirtió en el secretario de Salud Municipal, en donde hay que decirlo, hizo muy buen trabajo, porque ese es su fuerte, los temas de salud.
En el 2024, también quiso ser alcalde, pero Beto Granados resultó ser el candidato y Victor se tuvo que conformar con la diputación local y ahora quiere volver por la alcaldía, sería su último intento, sin embargo, su actuar esta muy para el monte, parece chivo en cristalería; ¿dónde están sus tablas políticas, esas que tanto presumió en el PRI de sus amores?.
Creo que Víctor no está tomando en cuenta que el liderazgo político y administrativo en Matamoros, lo tiene Beto Granados y pretender hacerle el vacío no le ha funcionado, al contrario, debería de voltear hacia la cordialidad política: El hecho de que la gran mayoría de legisladoras y legisladores hayan cuerpeado al presidente municipal, esto lo fortalece, pese al desaire del diputado Víctor Manuel García Fuentes.
Resultó más inteligente la diputada Elvia Eguía Castillo, que “El Doitor”, ¿qué pasa con Víctor, tanto tiempo en el PRI y no saber mover el abanico?.