EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
“Una imagen vale más que mil palabras”, esa frase aplica al dedillo, entorno a la fotografía que circuló la semana próxima pasada. En ella, aparece en el centro, el alcalde Beto Granados; a su siniestra, los ex alcaldes Poncho Sánchez y Erick Silva; a su diestra Chuchín de la Garza y Homar Zamorano.
Todos ellos con sus aciertos y desaciertos cuando fueron gobernantes, pero nadie puede negar una cosa; son la experiencia, porque ya pasaron por la silla en la que hoy se sienta el Licenciado Granados, y esta acción, de reunirse para compartir ideas y conocimientos, habla del espíritu, de la sensibilidad política y del nivel político del alcalde morenista.
“Se trató de una reunión institucional, de diálogo fraterno y colaboración donde se compartieron ideas y experiencias sobre el rumbo positivo que está tomando Matamoros; platicaron de los proyectos de inversión, como el Puerto del Norte, el crecimiento industrial, comercial y energético y de los incentivos para fortalecer el comercio local, entre algunas anécdotas que les tocó vivir a cada uno de ellos como alcaldes de esta ciudad”.
Eso se mencionó en el boletín de prensa y remataron con algo que es muy cierto: “Las diferencias políticas deben dejarse a un lado”. Cuando un partido llega al poder, en este caso a la alcaldía de Matamoros, el gobernante en turno, no solo gobierna para el partido que lo llevó a esa posición; gobierna para todos, no importan los colores partidistas. Se debe gobernar sin colores.
Sin embargo, algunos morenistas de hueso colorado, se sintieron celosos, por el hecho de ver a su alcalde Beto Granados, cuerpeado por los ex alcaldes de corte priista. Hay un punto que debe quedar claro, cuando concluye una elección y resulta un ganador, esa figura política que ganó, gobierna para todos, así que no se deben poner “celosos” los morenistas, Beto Granados, es el alcalde de todos los matamorenses.
EN CONTRAPARTIDA, Beto Granados es amigo de muchos priistas y panistas, lógico de morenistas; no existe razón para que los morenos se pongan “celosos” por una fotografía; al menos que desde ahorita ya le quieran meter jiribilla interna al presidente municipal, por aquello, de su probable reelección y por los candados de morena a que las figuras políticas electas de este partido “no se deben de reelegir”.
Tal situación, ha provocado y están aprovechando algunos (as) adelantados (as) del mismo partido morena, que también quieren ser alcaldes, porque como ya son diputados (as) y recurriendo a la argucia del candado “de la no reelección” de este partido; pues por allí es donde tratan de desbancar a los alcaldes que hoy están en dichas posiciones, como el caso de Granados.
Hay que recordar, que la no reelección, aplicará constitucionalmente a partir del 2030; así que no solo Beto Granados o cualquier otro alcalde, regidor, sindico, diputado, del partido que sea, se van a poder reelegir en la elección del 2027; legalmente no están impedidos para hacerlo e incluso, ética y moralmente tampoco violan ningún principio. En otras palabras, los morenos “no tienen porque ver moros con tranchetes”.
En política todo tiene lecturas, la fotografía del alcalde Granados y de los ex presidentes municipales del PRI, que por cierto, les faltó Baltazar Hinojosa y creo yo que hasta la panista Lety Salazar, pudieron haber salido en la foto y el que de plano, queda descartado por traidor y corrupto es Mario López “La Borrega”, por los negros antecedentes que no tiene caso recordar en este momento y es que este político de marras, no hizo amigos, solo se enriqueció; se olvidó de la máxima: “La política sirve para hacer amigos y para servir al pueblo”.
Sin duda, la fotografía manda un mensaje poderoso, sobre todo en el contexto político que actualmente se vive en el país y especialmente en Tamaulipas. Es un gesto de apoyo y de alianza política de los exalcaldes, quienes le dan el espaldarazo a Beto Granados.
Así que los morenos no deberían tener celos, al contrario, ahora están obligados a respaldar al presidente municipal. En el futuro, los matamorenses quisiéramos observar otra fotografía, donde aparezca el licenciado Granados, cuerpeado por los diputados locales, quizá a su derecha al “doitor” Víctor García y a Elvia Eguía y a su izquierda a Isidro Vargas y “El Traidor de Valle Hermoso” Eliphalet Gómez.