EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones

Desde la inauguración de la Concha Acústica, un 27 de noviembre de 2004, hasta la fecha, jamás ha recibido un mantenimiento especializado y profesional. Las anteriores administraciones municipales, fueron omisas e incluso en algunas, como la que encabezó Mario Alberto López Hernández “La Borrega Corrupta”, se pretendió demolerla. Hoy el gobierno que encabeza el licenciado José Alberto “Beto” Granados Fávila, se apresta a rescatarla.
Según los datos del SIC, la Concha Acústica forma parte del Parque Olímpico, que se ubica en la Avenida Constitución 57, de la Colonia Jardín en Matamoros, Tamaulipas y es parte del Sistema de Información Cultural de México, donde destaca una inmensa estructura denominada “La Gran Puerta de México”.
La cronología de esta importante obra que costó en esa fecha 90 millones de pesos, que salieron y que supuestamente se invirtieron del Comité del Programa para Construcción de Escuelas de Tamaulipas (CAPCET), en ese entonces a cargo de Sandra Verónica García Cavazos, durante los últimos días del sexenio de Tomas Yarrington Ruvalcaba, sería “Una Obra con Profundo Sentido Social”, dijo el entonces gobernador.
Las prisas por inaugura el Parque Olímpico y la costosa Concha Acústica, le urgía a Yarrington, pues tenía en puerta su último informe de gobierno y la quería presentar como una de las obras emblemáticas de su administración.
Así que ese día, 27 de noviembre de 2004, en el presídium de honor, estuvo además de Yarrington y su esposa María Antonieta Morales; el alcalde Mario Zolezzi García (QEPD) y su señora María de los Ángeles Villalón; Sergio Arguelles (+), empresario y su esposa Magda González y lógico la directora del CAPCET, Sandra Verónica García Cavazos.
Tomas dijo a los presentes en dicha inauguración, que fue Sergio Arguelles, quien le dio la idea de que se realizara en el Parque Olímpico la Concha Acústica, y que este sitio contaría con áreas para caminar, auditorio al aire libre, estacionamiento para 600 vehículos, capacidad para 2 mil personas, Infoteca, Chapoteadero, Hemeroteca, videoteca y bibliotecas.
“Hoy les entrego esta magna obra que estará a su servicio”, dijo Tomas Yarrington en su mensaje.
“Al servicio del gran movimiento cultural que vivimos los matamorenses y que ha sido la semilla del gran movimiento cultural que se vive en Tamaulipas y que hoy distingue a nuestro estado en el escenario nacional e internacional. Estas instalaciones hablan del orgullo de los matamorenses por reflejar lo mejor de nosotros mismos”.

En esos días la Concha Acústica lucía monumental, todo estaba nuevecito, pero llegaron las lluvias y las malas administraciones: Las lluvias causan corrosión a las estructuras metálicas y los malos gobiernos, vienen acompañados de corrupción política.
Ningún alcalde, que le presidió a Mario Zolezzi, le inyectaron recursos a la rehabilitación de la Concha Acústica; Baltazar Hinojosa, Erick Silva, Alfonso Sánchez, Leticia Salazar, Jesús de la Garza y el más nefasto de todos, Mario López “La Borrega Corrupta”, a ninguno le importó en realidad que esa obra siguiera, como dijo Yarrington “siendo el orgullo de los matamorenses”.
Salvo una pequeña pincelada, que le realizó Leticia Salazar, que le dio una manita de gato en noviembre de 2013, no fue una rehabilitación como tal, fue una pintada de paredes y de la estructura metálica, nada más, pero la entonces alcaldesa la relanzó como una reinauguración. Lo curioso de este evento, es que en esa fecha, estuvo presente Sandra García Guajardo, quien fungía como directora de IMACULTA y quien hace poco renunció a la dirección de cultura municipal del actual gobierno local.
En enero de 2021, ya “La Borrega Corrupta” como alcalde de Matamoros, las voces de los regidores afines a este nefasto presidente municipal, pedían que la Concha Acústica fuera demolida; pero la directora en ese entonces del Parque Olímpico, Alba Viridiana Villasana Aguilar, se opuso y solicitó por oficio que Protección Civil y Bomberos realizarán la inspección a la Concha Acústica, quienes detectaron algunas fallas importantes en el sitio.
El alcalde Mario López, pretendía tumbar la Concha Acústica como lo hizo con el Estadio Municipal, pues traía su plan de solicitar recursos a la Cámara de Diputados, se hablaba en ese entonces de 200 millones de pesos, 100 MDP para el Estadio Municipal y otro tanto igual para la demolición y reconstrucción de la Concha Acústica.
Alba Viridiana, solicitó un segundo dictamen a los Colegios de ingenieros, quienes se involucraron en la verificación de la Concha Acústica y según lo que se hizo público, fue que el 60 por ciento de la estructura le urgía una rehabilitación, tanto interna como externa. En los camerinos subterráneos detectaron problemas de inundación durante la temporada de lluvias. Eso freno las ansias de La Borrega insaciable.
En julio de 2024, el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno de Mario López “La Borrega Corrupta”, el ingeniero Samuel Vega Sánchez, tuvo que salir a los medios a poner cara de baqueta y decir:
“Ya se realizó una inspección exhaustiva de la estructura del lugar, misma que arrojó como resultado que la base está en buenas condiciones, por lo tanto, solo se requiere trabajar en la estructura y en el resto del edificio, retirar la velaría, los asientos, las butacas, el escenario, algunos barandales y otros artículos para poder darle el mantenimiento que el sitio requiere, necesitamos invertir 20 millones de pesos”.

EN CONTRAPARTIDA, como son las cosas, a 22 años de haber sido inaugurada la Concha Acústica, por fin un gobierno humanista y con alta sensibilidad política, que encabeza el licenciado José Alberto “Beto” Granados Fávila, tiene el acierto para rehabilitar la Concha Acústica del Parque Olímpico, con solo una inversión de 11 millones de pesos; 9 MDP menos a los que “La Borrega Corrupta” pretendía llevarse a sus bolsillos.