Alejandro Tovar
La Delegada Regional del Instituto Tamaulipeco para el Migrante Anahí García Cisneros invito a qué migrantes y padres mexicanos con hijos nacidos en los Estados Unidos se acercarán al instituto para que aprovechen los distintos programas que tienen para ellos.
Uno de los más importantes es el programa de La Doble Nacionalidad para hijos americanos de padres nacionales, que busca apoyar a los más de 16 mil niños que existen en esta situación.
“El programa más que nada está enfocado a aquellos padres que cruzaron a la unión americana que tuvieron hijos nacidos de aquel lado y que posteriormente fueron repatriados o bien regresaron a Matamoros por voluntad propia”, menciono.
Ya que recordemos que si bien la Constitución Mexicana dice: “Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, Made o padre, tienen derecho a la nacionalidad”, y es por ello que las autoridades del instituto Tamaulipeco del Migrante insisten en esta garantía.
Pues el problema viene más adelante, ya que en temas escolares, la educación es gratuita en nivel básico, la cual se le brinda con un CURP provincial, más al llegar a la preparatoria o universidad es necesario contar con un CURP legítimo y propio mismo de un mexicano.
“Así mismo el problema se puede acrecentar para aquel hijo de padres mexicanos cuando estos perezcan es necesario contar con su nacionalidad para poder reclamar alguna propiedad de los padres de familia, asimismo, para tener acceso a los programas y becas de la nación es importante tener su nacionalidad”, dijo.
Recordó que este programa de la doble nacionalidad es completamente gratuito y refirió que en coordinación con el gobierno estatal y gobierno municipal se instaló un módulo de atención dentro de la presidencia municipal para solicitar información en horario de presidencia o bien se pueden acercar al instituto de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm en la calle sexta #214 Zona Centro.