
EN PARTIDA DOBLE
Por Alejandro Mares Berrones
Recientemente realice un análisis al trabajo legislativo que realizan los diputados del Congreso del Estado de Tamaulipas y resultó que Ismael García Cabeza de Vaca, “es el más productivo”, quien ha presentado entre 49 a 51 iniciativas individuales; sin embargo, esto contrasta con lo que nos acabamos de enterar, que es el legislador más faltista de la presente legislatura, por lo que surge la pregunta: ¿quién o quienes le hacen la tarea legislativa?.
Según lo publicado por el colega Héctor Sandoval, el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Tamaulipas desechó el juicio de amparo (776/2025) promovido por el diputado Cabeza de Vaca, quien buscaba justificar sus inasistencias ante el Congreso Local.
Por más argumentos y alegatos que presentó el legislador panista para justificar sus faltas, el Juez resolvió sobreseer el caso. Ismael García Cabeza de Vaca, tiene registradas 41 faltas a las sesiones del pleno contra 17 asistencias y no ha dejado de cobrar su dieta, compensaciones y subvenciones por una cantidad mensual de 111 mil 041 pesos, que ha cobrado como avioneta.
Con estos datos, Ismael García Cabeza de Vaca, es un vulgar y corriente “aviador”; ¿entonces, quien le hace la tarea, para tener tantas iniciativas individuales presentadas?, porque de calle se lleva al resto de los legisladores.
Aunque como bien remata el colega Sandoval: “el sobreseimiento no implica sanción inmediata, sí deja claro que el Congreso no está obligado a reconocer sus ausencias como justificadas”.
Quizá por eso el diputado panista astutamente ha presentado iniciativas y puntos de acuerdo “al vapor”, para justificar trabajo legislativo y evitar que no le descuenten a su dieta y subvenciones, aunque no se pare en el pleno legislativo.
EN CONTRAPARTIDA, resulta que el otro Ismael “El Mayo” Zambada García, fundador junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán loera, del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de narcotráfico y pasara cadena perpetua en alguna cárcel gringa.
“El Mayo”, salvó el cuero y para ello hizo convenio con el gobierno de Donald Trump y la DEA, acordó brindar información a cambio de su vida, aunque su abogado defensor dijo que eso no es cierto, nadie se lo cree.
El capo es una hemeroteca de información criminal, a la que los norteamericanos le van a sacar jugo, por lo pronto con las leves declaraciones que dio “El Mayo” en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, cuando dijo: “corrompí a policías, militares y políticos”; esto ya causó eco en nuestro país.
Y la que se adelantó, porque sabe lo que viene, fue la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien atajó “que los dichos de El Mayo, se deben argumentar con denuncia”; lógico la primera dama de la nación, se refiere a la esfera territorial de nuestro país, cosa que a los gringos le vale, para ellos basta con una declaración de un criminal, para proceder contra quien sea y en cualquier parte del mundo”.
Sobre todo, ahora, que ya han declarado a los cárteles como organizaciones terroristas y a las propias declaraciones de Trump, en las que afirmó que México va hacer lo que ellos digan y manden.
Estados Unidos pretenden incautarle a Zambada no menos de 15 mil millones de dólares en bienes, además de que por lo pronto va a pagar una multa de 6 mil MDD; según las propias declaraciones del capo, este de 1980 hasta 2024 traficó un millón y medio de kilogramos de cocaína hacia la Unión Americana, con ganancias de cientos de millones de dólares anuales.
Y lo que sorprendió de este capo, es que dijo no ser adicto ni al alcohol, ni a las drogas y pidió perdón:
“Reconozco el costo y daños humanos y pido perdón a quienes han sufrido por mis acciones”. Sin lugar a dudas, El Mayo, es pura materia prima para la DEA; por lo pronto, Stephen Miller, asesor para seguridad interior de la Casa Blanca, afirmó en entrevista con FOX News que la ciudad de México “está dirigida por cárteles criminales”.