Alejandro Tovar
La doctora Gilma Alcocer jefa de la tercera jurisdicción sanitaria en Matamoros Tamaulipas dio a conocer que ante la alza de casos de sarampión en la República Mexicana en Matamoros al ser una ciudad de paso están alerta y atendiendo los módulos de vacunación.
“Al momento se tienen en lo que va de este 2026 reportados mil trescientos cuarenta casos; siendo Sinaloa y Jalisco las entidades con mayor presencia de sarampión” afirmó.
En el estado de Tamaulipas al momento no se han reportado ningún caso de sarampión, sin embargo, al ser Matamoros una ciudad de paso y fronteriza sí están alerta debido a que hay mucho tráfico de personas en el sentido de que entran y salen de la ciudad por los puentes fronterizos.
“Ya hemos instalado algunos módulos inclusive dentro de los centros comerciales para que la gente se acerque y no tenga que asistir alguno de los 46 centros de salud que se tienen dispersos”, comentó.
Reiteró que están los 46 centros de salud abastecidos de las dosis contra el sarampión y que es importante que los niños de 12 meses, 18 meses y 6 años se han vacunados para evitar la enfermedad o bien mitigar la sintomatología.
Por último invitó a todo el personal médico maestras que trabajen en guardería escuelas primarias y los familiares que estén en constante contacto con pequeños a vacunarse debido a que son las infancias Quienes más portan este virus del sarampión además agregó que dicho dicha enfermedad es altamente contagiosa ya que con una persona que tenga el virus puede contagiar a 40 personas.