
EN PARTIDA DOBLE (2,2ª Epoca)
Alejandro Mares Berrones
El poder de un presidente se construye sobre las ruinas del presidente anterior. Muerto el rey, ¡Viva la Reina!
Las mañaneras de Claudia Sheinbaum, son muy parecidas “en la forma” a las que realizaba Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, en el fondo, son muy diferentes.
Y cada día que pasa y por cada escándalo que se ha dado de ostentosidad de la casta divina de Morena, la imagen política de AMLO se ve cada vez más empañada por la de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pintó su raya con el partido.
Incluso, exigió candados electorales para la no reelección y el nepotismo en los cargos públicos; pero Adán Augusto López, Monreal y Noroña, le batearon esa iniciativa hasta el 2030; sin embargo, hacia la parte endógena de Morena, las reglas del juego político partidista, han quedado firmes.
Más inteligente, con una estrategia de seguridad diferente a la de AMLO, esa que tanto mencionó de “abrazos no balazos”, que resultó en el empoderamiento de los Cárteles de la Delincuencia Organizada y de los capos del narcotráfico en México, que ahora son mandados como “galletas” –en paquetes- hacia los Estados Unidos y con el sello: “Made in México”.
¿Hay diferencia?, claro que sí. Es un acierto que la presidenta cambie de estrategia, y ya lo está haciendo sobre las ruinas que le dejó su antecesor, al que le tiene mucho respeto, hasta “presidente” le empezó a llamar en sus primeros meses de su gobierno.
Ya lo observó usted querido y caro lector, que la presidenta Claudia, ya trata de mencionar menos a AMLO y con ello dejar de decirle “presidente”, porque ya no lo es y su fracaso fue dejar “engordar” a los narcos durante su sexenio, más los miles de asesinatos violentos y desapariciones forzadas. El sexenio de Obrador en seguridad fue un fracaso.
El dron de la soberanía
AMLO jamás hubiera permitido que un dron o avión no tripulado de los Estados Unidos sobrevolara el espacio aéreo mexicano, mucho menos que se metiera hasta la cocina, al centro del país, al estado de México, donde opera el Cártel de la Familia Michoacana.
Obrador, cuando asumió el poder en el 2018, una de sus acciones fue limitar el accionar de la Administración de Control de Drogas (DEA) y hasta implementó una ley que regula la operación de los agentes extranjeros en México, obligándolos a reportar todos sus movimientos en el país.
En otras palabras, les amarró las manos a los de la DEA, para realizar operaciones encubiertas y de inteligencia y estos en octubre de 2020, le detuvieron al General Salvador Cienfuegos, quien había sido secretario de la SEDENA. AMLO exigió su liberación, criticando a la DEA de haberle fabricado los delitos y se lo tuvieron que soltar.
Esos son los antecedentes de AMLO y la DEA; hoy las cosas con muy distintas; el gobierno de Claudia Sheinbaum, no puede negar, con la excusa de la soberanía, que está recibiendo todo el apoyo en tecnología e inteligencia de los Estados Unidos para combatir a los Cárteles de la delincuencia organizada, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que timonea Omar García Harfuch.
“No se puede tapar el dron con un solo dedo”. Si la negociación con Donald Trump, fue la no intervención militar a nuestro país por la colaboración y combate a los cárteles. Esto es ya una realidad.
¿Cómo va a compartir EU, toda esa inteligencia que están recabando los drones con levantamientos aéreos en 3D?. Este que fue visto por ciudadanos y que el propio García Harfuch y la presidenta, confirmaron, que sobrevoló el estado de México, desde una base aérea de San Angelo, Texas, no es el único.
En toda la frontera norte, los gringos ya tienen drones operando, desde la playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas hasta ciudad Juárez, Chihuahua, la vigilancia es constante y el monitoreo está sobre las operaciones de los cárteles y de los capos que los comandan.
Pero si no me cree y usted vive en la frontera, solo levante la vista al cielo, hacia los Estados Unidos a eso de las 6:00 a 6:30 am, va observar las estrellitas relucientes en el firmamento.
Según la presidenta el sobrevuelo fue autorizado por su gobierno, porque México no cuenta con esa tecnología y que se trata de una investigación especial sobre delincuencia organizada, precisamente en el territorio que opera la Familia Michoacana.
Si la presidenta Claudia, quiere construir un buen gobierno y mantener su imagen en altos niveles de popularidad, no bastará con dar a conocer cifras alegres, como las que recientemente informó, de que bajó la pobreza en los dos últimos años. Eso no bastará.
Va a tener que construir su poder sobre las ruinas de su antecesor. Muerto el rey, ¡Viva la reina!.
EN CONTRAPARTIDA
Que va hacer la presidente Claudia Sheinbaum, sin un día a Trump y al gobierno gringo, se les ocurre ponerle precio a la captura de AMLO, como lo han hecho con Nicolás Maduro y con algunos otros personajes en el mundo.
Hay que recordar, que el objetivo de Trump, es acabar con los cárteles de la droga en México y que tiene su mirada fija sobre los narcos políticos, esos que por acción u omisión han jalado o aceptado sobornos de los cárteles.
Nos vemos en la próxima.