
*Crimen Organizado (Huachicoleros) retan al gobierno de Claudia Sheinbaum
Alejandro Mares Berrones
Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue asesinado en Reynosa durante un ataque armado ocurrido en el bulevar Miguel Hidalgo.
Un comando armado interceptó al funcionario federal y le disparó, fue acribillado a balazos, luego incendiaron su camioneta Cadillac Escalade negra blindada con un artefacto explosivo. La unidad explotó y ardió en llamas.
Detalles del Ataque
El ataque ocurrió a plena luz del día, alrededor de las 19:30 horas en el bulevar Hidalgo de Reynosa, frente al hotel Engrei; testigos presenciales reportaron detonaciones de arma de fuego y publicaron videos, antes y después de que explotara la camioneta de “Neto” Vázquez, como le decían al hoy occiso.
En uno de esos videos, se aprecia primero como el delegado bajó del vehículo, sobre el costado izquierdo de la unidad, quizá ya herido, pero fue rematado a tiros por los sicarios que lo seguían atacando.
Posteriormente, cuando ya el cuerpo de Neto Vázquez, estaba inerte, una persona de sexo masculino, lo arrastra para rescatarlo de las llamas, cuando ya empezaba arder la unidad motriz.


La camioneta blindada de “Neto” Vázquez quedó completamente calcinada después de que fue tiroteado por sus verdugos y se ha dicho públicamente que para incendiarla utilizaron explosivos, granadas de fragmentación.

El funcionario federal falleció en el lugar junto con sus escoltas; las autoridades tanto FGR, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE), no han dicho hasta ahorita cuantas personas fallecieron en este ataque.
Por la forma, tan precisa en la que fue ejecutado “Neto” Vázquez; se trata de profesionales bélicos; ex militares o sicarios entrenados a la alta escuela del crimen organizado. Novatos no fueron.
Investigaciones y Consecuencias
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que colabora con la FGR en las investigaciones para esclarecer el crimen:
“Derivado de los hechos en que perdiera la vida una persona, presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Bulevar Hidalgo en la ciudad de Reynosa, se ha establecido coordinación con la FGR, para colaborar en las investigaciones”.
La zona fue acordonada por autoridades federales y estatales mientras peritos realizaban el levantamiento de indicios; la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, dijo:
“Autoridades atienden reporte de un vehículo incendiado en el bulevar Miguel Hidalgo por Avenida San José, en el Fraccionamiento Las Quintas de Reynosa”.
Después del ataque, se reportaron enfrentamientos armados, balaceras y bloqueos en distintos puntos de Reynosa; otra versión de estos hechos, es que “Neto” fue interceptado por sujetos armados que lo persiguieron y al darle alcance, lo ejecutaron a balazos; posteriormente incendiaron la camioneta Cadillac Escalade Negra en la que se desplazaba.

Es muy probable, que la ejecución del delegado “Neto” Vázquez, tenga que ver con alguna venganza de la delincuencia organizada del huachicol y con esta acción pretender retar al gobierno de Claudia Sheinbaum, pues se sabe que en las aduanas de la frontera de Tamaulipas, ya se han dado cambios para combatir ahora sí, “el brinco legal” de hidrocarburos de los Estados Unidos hacia nuestro país, lo que representa en multimillonarias ganancias para el Crimen Organizado.
El 26 de julio, por la madrugada, la Fiscalía General de República, delegación Tamaulipas con sede en Reynosa, que encabezó el hoy fallecido, cateó un inmueble en la colonia La Escondida de esta ciudad, decomisó 1 millón 800 mil litros de hidrocarburos “Huachicol”, 9 tracto-camiones, 12 motobombas, 39 tanques de almacenamiento, 3 vehículos y 2 generadores de energía y una barredora industrial. La FGR no reportó detenidos, ni dinero asegurado.
Neto Vázquez, era un hombre de todas las confianzas de Omar García Harfuch; por lo que vamos a ver cómo responde y que dice el Gabinete de Seguridad, que con este asesinato ya es un duro golpe a la “Operación Frontera Norte”.
Para rematar:
El ambiente del huachicol político anda muy revuelto, “La Barredora Industrial”, está trastocando la estabilidad y la paz de Tamaulipas.
Tabasco y Reynosa, están conectadas por las ligas de los hidrocarburos y el tráfico de huachicol. Aquel estado representa el 50 por ciento de la producción total de nuestro país y la ciudad fronteriza, una de las aduanas por donde pasa todo, con “pedimento”.