
H. Matamoros, Tamaulipas.- Por instrucciones del alcalde, Beto Granados, se realizó una visita de supervisión a los trabajos que se desarrollan en la Estación de Bombeo EB-42, ubicada a espaldas del Fraccionamiento Canadá. En esta zona se encontraba una tubería de 42 pulgadas colapsada de forma recurrente debido a las condiciones de un suelo altamente inestable, lo que además ocasionaba la inundación de áreas aledañas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Este (PTAR ESTE) con aguas negras.
Como solución temporal se utilizaba un sistema de bombeo provisional tipo BY-PASS, que descargaba directamente en las lagunas sin cumplir con los procesos adecuados, agravando el problema de los niveles elevados en la zona sureste de la ciudad. La nueva Estación de Bombeo ha sido diseñada para movilizar un flujo de 1 metro cúbico por segundo, lo cual beneficiará significativamente al sector noreste de Matamoros.
Esta estación tiene la capacidad de desalojar el 100 por ciento de las aguas residuales de la zona este de la ciudad; actualmente, cinco estaciones de bombeo están conectadas a este nuevo sistema, con un gasto medio de 435 litros por segundo, permitiendo que las aguas residuales sean dirigidas hacia la PTAR ESTE y, posteriormente, el agua ya tratada se conduzca al sistema lagunar.
Con esta obra se benefician directamente 130 mil habitantes. La inversión total para solucionar esta problemática incluye trabajos de obra civil, equipamiento del cárcamo y línea de presión, con un monto de 63 millones 301 mil 366 pesos.