Alejandro Tovar
Luego de que voluntarios de CONIBIO Global detectaron 12 tortugas verdes (Chelonia mydas) muertas en un recorrido por la costa, sin evidencia de vida en los ejemplares, el secretario de medio ambiente Alberto Simone dió a conocer que el caso fue atendido por PROFEPA
“Platicando con Luis Ortega de la PROFEPA, nos comentó que las tortugas parecidas totales fueron 10 y no 12 como ese estaba manejando en redes sociales, sin embargo, su muerte fue a causa de redes de arrastre”, dijo.
Es importante recordar que en México, esta tortuga figura en riesgo según la Ley General de Vida Silvestre y la NOM-059-SEMARNAT-2010; internacionalmente, la UICN la lista como en peligro por capturas accidentales, destrucción de hábitats y polución, lo que ha mermado sus números.
Ante esta situación la secretaria de medio ambiente ya está trabajando en conjunto con PROFEPA, CONAPESCA para contrarrestar estos incidentes en la Playa Bagdad.
“En este sentido ya estamos en coordinación con PROFEPA y CONAPESCA para prevenir que vuelva a acontecer este tipo de situaciones, en próximos días iremos a el sector pesquero para concientizar a la población para evitar en áreas de tortugas las redes de arrastre”, comentó.
Por último, reitero a la población a que se acerquen a denunciar y a comentar su queja acerca del cuidado del medio ambiente a la secretaría que se ubica en la calle Sexta y Morelos en el edificio Magdalena terce piso.