Alejandro Tovar
Dentro del Martes en tu Colonia, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, Gabriel de la Garza, director de Políticas de Salud de la Secretaría de Salud Pública de Tamaulipas, urgió a los habitantes de Matamoros a checar y actualizar sus cartillas de vacunación.
Confirmando que Tamaulipas sigue sin casos, ni muertes por sarampión, pero el peligro de un brote aumenta por infecciones en regiones cercanas.
Enfatizó que “la vacuna es la defensa más efectiva para niños, jóvenes y adultos hasta 49 años”.
“Una sola dosis contra sarampión protege en un 93%, y dos dosis suben esa cifra al 98%, según explicaron.Matamoros cuenta con 16 mil 600 dosis disponibles, suficientes por tres o cuatro semanas”, resaltó.
En todo el estado hay unas 150 mil más, asegurando suministro en cada distrito sanitario.Recordaron que, por datos del Instituto Nacional de Salud Pública, quienes superan los 49 años no necesitan vacunarse, gracias a anticuerpos de exposiciones antiguas.
Aunque Tamaulipas está libre de sarampión, “no estamos a salvo”, alerto, que Nuevo León, Veracruz y Texas registran contagios, lo que eleva las medidas de monitoreo.
Para prevenir, aplicarán revisiones en escuelas: chequeo de cartillas y búsqueda de síntomas como fiebre o erupciones. “Detectar a tiempo frena los brotes”, indicaron.Sobre otras enfermedades, en 2025 hubo 47 casos de COVID-19 y cuatro muertes; en 2026, 46 de influenza y dos fallecidos, sobre todo en personas con diabetes o hipertensión.
“El objetivo es mantener Tamaulipas sin sarampión”, destacaron, recordando que la prevención depende de todos: autoridades y población.
Estos detalles los compartió Gabriel de la Garza, director de Políticas de Salud de la Secretaría de Salud Pública de Tamaulipas, quien confirmó el stock suficiente de vacunas en toda la entidad.