EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
El periodista mexicano, radicado en Nueva York, aseguró que la administración de Trump, promueve una nación basada en la Supremacía Blanca y en el autoritarismo deshumanizado, que está causando un trauma de largo plazo en las comunidades migrantes; así lo dijo el pasado 31 de enero, en la materia que imparte la maestra Verónica Veloz Valencia, de la Septién García, donde se habló de la importancia del periodismo alternativo en la sociedad: la prensa underground.
Se analizaron las políticas migratorias de la administración de Donald Trump y como seha pisoteado la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Se tocó el tema de Mario Guevara, periodista salvadoreño, que fue deportado por el ICE, después de 100 días en custodia y el de Alex Jeffrey Pretti, asesinado a tiros el 24 de enero de 2026, en Minneapolis.
Se puntualizó que el fenómeno de la migración, también llamado “personas en movilidad humana”, se debe analizar siempre desde los aspectos legales, socioculturales y psicológicos, porque cada persona tiene una historia de vida. Se concluyó que el periodismo migrante, se debe abordar desde diversas aristas.
EN CONTRAPARTIDA, se tuvo la conferencia con el periodista mexicano Maurizio Guerrero, radicado en New York, quien cubre temas de inmigración, justicia social, América Latina y las Naciones Unidas y labora para importantes medios.
Habló de su más reciente libro: “Un nahual en el Imperio”, del trabajo periodístico que realiza en Nueva York y de los dos principios éticos bajo los cuales se conduce: Imparcialidad y objetividad.
“Ahorita estoy cubriendo las deportaciones de la comunidad ecuatoriana acá en Nueva York; por un lado observamos las declaraciones del director del ICE, que dice sobre los arrestos y detenciones que están enfocadas en los criminales más peligrosos y que las comunidades serán más seguras; pero la mayoría de las personas deportadas no tienen antecedentes penales”.
Maurizio, explicó que actualmente en los EU, existe un conflicto de interés entre las corporaciones y los medios de comunicación; los grandes capitalistas, los empresarios afines a Donald Trump, están comprando los medios de comunicación, puso de ejemplo al Washington Post, que fue adquirido por el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

“Estados Unidos se jactaba de tener una división entre periodismo y el comercio, esto ya cambió, ahora al periodismo lo ven como negocio y Trump está acotando los límites de lo que se puede decir, oculta las cifras, por ejemplo, del genocidio de Gaza”.
“Se está dando la criminalización en la diáspora de la migración, por eso es importante que en México se entienda lo que está pasando acá, necesitamos representación política”.
“La mayoría de los reporteros en los principales medios de comunicación son personas blancas y el 90 por ciento de las empresas de comunicación, responden a dinámicas capitalistas desde que Trump asumió la presidencia. Los medios están en manos privadas, responden a favor del régimen fascista de Donald Trump”.
En los EU existe un organismo que regula a los medios de comunicación y es el que otorga las licencias de funcionamiento y por allí, también los tiene acotados la administración de Trump; además de que las grandes plataformas digitales como “X”, “Tik Tok”, Facebook, están siendo adquiridas por multimillonarios, convirtiendo todo en una agenda corporativa para impulsar un gobierno fascista.
Maurizio, dijo que la relación de Trump con los medios está basada en ataques, como cuando le dijo a una periodista “cállate cerdita” y que la corrupción es a nivel de estructuras, no tanto entre las personas, es decir, el intercambio de favores, entre gobierno y medios de comunicación, “están promoviendo una nación basada en la Supremacía Blanca”.
El sello de la administración de Trump es el autoritarismo: “la separación de las familias, los hijos quedan en manos del gobierno federal, mandados a centros de detención, donde se han presentado actos de tortura”.
Mencionó el caso de un chico dominicano, que “fue encarcelado en una celda aislada, lo desnudaron, lo hincaron, sangraba por la nariz y tocía todo el tiempo, así lo tuvieron por dos semanas o casos de estereotomía, donde esterilizaban a las mujeres; por eso algunos medios como ´Prisma´ donde trabajo, entre otros ya están reaccionando, aspiran a cambiar en coalición de apoyo mutuo”.
Habría que agregar las 500 denuncias que se han presentado en Chicago contra agentes del ICE por abusos sexuales y físicos contra mujeres migrantes; así como los que han ocurrido en el Centro de Detención de El Paso, Texas, donde las víctimas han sido deportadas a su país de origen.
Aunque se vive en los Estados Unidos un panorama “oscuro” para el periodismo, Maurizio Guerrero, recurre al periodismo de paz, bajo la idea de abolir las cárceles, los centros de detención, declarándose abiertamente abolicionista:
“La justicia social, llega por la construcción de comunidad, en conjunto con los servicios del estado; los seres humanos tienen derechos a migrar, el valor, de los derechos humanos van por encima de las leyes que imperan en un estado, todo este autoritarismo deshumanizado está causando un trauma de largo plazo en comunidades migrantes”.
P. D. La sesión concluyó con un debate para la formulación de un decálogo para la cobertura de periodismo de migración.