EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
La madrugada del 23 de enero de 2026, quedará para siempre en la memoria colectiva de Matamoros, Tamaulipas; esta ciudad se sumió en el dolor y en consternación cuando tres valientes bomberos perdieron la vida mientras combatían un incendio en la maquiladora Spellman, ubicada en el kilómetro 7 del Parque Industrial de la carretera a la Playa Bagdad.
Allí perdieron la vida, en cumplimiento de su deber Carlos Emmanuel Hernández, de 18 años, Ángel Acuña Hernández, de 20 años –hijo del comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Gustavo Acuña– y el bombero veterano, también comandante Osvaldo Javier Cedillo, de 51 años.
El fin de semana se les dio cristiana sepultura y por parte del gobierno municipal que encabeza el licenciado José Alberto “Beto” Granados Fávila, se les rindió los honores como “héroes de esta ciudad” y allí, en la Estación Central del Heroico Cuerpo de Bomberos, ubicada en la calle 12 de la Colonia San Francisco, se les despidió con guardia de honor, último pase de lista y las palabras del Presidente Municipal, que todavía se escuchan como eco, del dolor que a todos nos causó esta tragedia:
“Hoy Matamoros está de luto. Con profundo respeto honramos la vida y la entrega de nuestros compañeros Osvaldo Javier Cedillo, Carlos Emmanuel Hernández y Ángel Gustavo Acuña Hernández, quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber…Acudieron al llamado de auxilio y lamentablemente no regresaron a casa. Servir no siempre se hace con armas; también se hace con valor, enfrentando el fuego y dando todo por los demás”, fue el inicio del mensaje del alcalde.
Remató:
“Nos duele su partida, pero su amor por Matamoros quedará para siempre en nuestra memoria. Desde el gobierno municipal refrendamos nuestro total apoyo a sus familiares y decidimos reprogramar el concierto del 28 de enero –bicentenario de la fundación de esta ciudad-, porque cuando a un matamorense le duele, nos duele a todos. DESCANSEN EN PAZ, HERMANOS DE FUEGO, SU GUARDIA HA TERMINADO”.

Los buitres carroñeros y detractores al gobierno de Beto Granados, aprovecharon la tragedia y el dolor de las familias de los bomberos, para tratar de sembrar ira contra el gobierno municipal y utilizaron de manera salvaje las redes sociales para afectar la imagen del alcalde, porque precisamente el 28 de enero se estaría llevando a cabo un concierto con el Grupo Pesado para celebrar el bicentenario de Matamoros.
Beto Granados, respondió con empatía ante la perversidad de aquellos detractores que se ocultan en páginas clandestinas, llenas de fantasmas, llenas de odio, de envía y de hipocresía y lo peor, que utilizaron el dolor de todo un pueblo para medrar políticamente, pero todo se les derrumbó, el gobierno municipal, anunció que estaba de luto y suspendió la presentación del concierto.
Además, el presidente municipal Beto Granados, inmediatamente que se enteró de la tragedia, suspendió su agenda de trabajo que tenía programada para viernes, sábado y domingo, de la semana que recién terminó.
Beto Granados, fue de los primeros en llegar al Hospital del IMSS, para reconfortar a las familias y ofrecer su apoyo para agilizar la atención de los bomberos. Se quedó a cumplirle al pueblo que estaba de luto, en lugar de irse a la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y como ya lo dije, suspendió el concierto de Pesado, para guardar con prudencia el luto con la ausencia; abrazó a los padres, hermanos e hijos de los bomberos fallecidos, les dijo que no estaban solos y prometió dar amparo a los deudos, que tendrán apoyo en cada uno de los tres casos.
Definitivamente las redes sociales son un arma de doble filo, que al ser utilizadas con perversidad causan daño, como lo que pretendieron hacer desde la clandestinidad los detractores de Beto Granados, quien respondió en empatía desboronando cualquier mal comentario en su contra.
Esta tragedia, fue producto de un incendio, que se originó presuntamente por un cortocircuito, que se extendió rápidamente por la planta industrial, poniendo en riesgo a los trabajadores y a los vecinos del área. Los bomberos, con su valentía y dedicación, se lanzaron a combatir las llamas, pero lamentablemente perdieron la vida cuando parte de una barda con estructura les cayó encima.
EN CONTRAPARTIDA, la tragedia nos golpeó a todos en Matamoros, los bomberos son los verdaderos héroes de nuestra sociedad. Ellos se lanzan a las llamas, arriesgan su vida, para salvar la nuestra. Entonces vino a mi memoria, las siguientes preguntas: ¿qué hacemos nosotros? ¿Qué hacemos para devolverles su sacrificio, su dedicación, su valentía?. La respuesta es clara: NO HACEMOS LO SUFICIENTE.
Los bomberos no solo necesitan nuestra gratitud, necesitan nuestro apoyo. Necesitan que los industriales, los empresarios, las asociaciones civiles y religiosas, los maestros, los gobiernos, los periodistas, medios de comunicación y toda la sociedad se unan para apoyarlos en sus colectas, para dotarles de los recursos necesarios para hacer su trabajo, que les garantice su propia seguridad, porque ellos salvan vidas, pero nosotros qué hacemos por las vidas ellos y las de sus familias.
¡NO MÁS EXCUSAS! ¡NO MÁS INDIFERENCIA!, ni de los gobiernos, ni de la misma sociedad y tampoco de los políticos hipócritas como Mario López “La Borrega Corrupta”, que sacó una condolencia, pero que durante los seis años que estuvo como alcalde no fue capaz de brindarles seguridad social y mejores prestaciones a los bomberos de Matamoros, pero él se hizo millonario.
Es hora de que nos demos cuenta de que los bomberos son la columna vertebral de nuestra sociedad. Ellos nos protegen, nos salvan, nos ayudan en momentos de crisis. Y nosotros, ¿qué hacemos para apoyarlos?, lo vuelvo a repetir. Cuando salen a las calles con sus botas en las manos, pidiendo que los apoyemos, nos hacemos “patos”, les sacamos la vuelta, no es necesario nada de eso.
Es una responsabilidad de todos: sociedad civil, gobiernos, industriales, empresarios, comerciantes, cámaras empresariales, asociaciones civiles y religiosas, maestros, sindicatos, etc.; todos debemos apoyar al Heroico Cuerpo de Bomberos y la mejor forma de no olvidar a Osvaldo Javier Cedillo, Carlos Emmanuel Hernández y Ángel Gustavo Acuña Hernández, es recordarlos siempre, como los héroes que han sido y que dieron la vida por esta sociedad llamada Matamoros.
¿Cómo es posible que esto haya pasado? ¿Cómo es posible que nuestros héroes, aquellos que nos protegen y nos salvan, hayan caído en el deber?
Matamoros está de luto, la ciudad entera se unió para despedir a sus héroes, para abrazar a sus familias, para llorar con ellos, como lo hizo el alcalde Beto Granados.
¡NO TE VAYAS, MATAMOROS! ¡NO TE VAYAS!. La tragedia nos ha golpeado a todos, pero no nos ha vencido. La ciudad se levantará, se unirá, se fortalecerá. ¡VIVA LA MEMORIA DE NUESTROS HÉROES!, con quienes todos tenemos una deuda pendiente, que será saldada apoyándolos siempre.
Les mando mis más sinceras condolencias a las familias de los héroes fallecidos, en especial al comandante Gustavo Acuña, solo quienes hemos perdido un hijo, sabemos lo intenso que es ese dolor.
En el libro de Eclesiastés, nos dice: “Que hay un tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar…tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz”.
Hoy nos tocó llorar, ya vendrá el tiempo de bailar. Que en paz descansen, nuestros HERMANOS DE FUEGO, SU GUARDIA HA TERMINADO.