Como parte del fortalecimiento del diálogo laboral y la colaboración entre sindicatos, empresas y autoridades, el secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte Morales, participó en el recorrido realizado por la senadora de la República, Olga Sosa Ruiz, en empresas de clase mundial establecidas en Matamoros, donde se destacó la alta calificación de la mano de obra local.
Durante su visita a la empresa Kearfott, dedicada a la producción de componentes para la industria aeroespacial, la senadora fue recibida por el gerente Horacio Rodríguez Junior, quien le ofreció un recorrido por la planta y explicó a detalle los procesos productivos que ahí se desarrollan. En el lugar, Olga Sosa saludó y escuchó a las y los trabajadores agremiados al SJOIIM, reconociendo su labor altamente especializada, misma que representa un orgullo para Matamoros, Tamaulipas y el país.
La senadora destacó de manera especial el trabajo de las mujeres trabajadoras, a quienes exhortó a sentirse orgullosas de su contribución, al participar en la fabricación de componentes que son utilizados incluso en naves espaciales. Asimismo, subrayó que desde el Senado de la República impulsa la jornada laboral de 40 horas semanales, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en todas las empresas del país. Reconoció además la importante labor que realiza Kearfott, empresa con más de 50 años instalada en Matamoros, y una de las maquiladoras más longevas de la región, que desde hace años opera bajo este esquema laboral.
Como parte de su agenda en Matamoros, Olga Sosa Ruiz también visitó la empresa Varel, compañía de clase mundial dedicada a la manufactura de barrenas de perforación para la industria petrolera y minera.
En este recorrido fue recibida por el gerente Homero Valdés Sánchez, quien le brindó un recorrido por la planta, donde la senadora pudo saludar y dialogar con las y los trabajadores sindicalizados, escuchando de primera mano sus experiencias y necesidades.
Se destacó que Varel cuenta con uno de los contratos colectivos más longevos de la región, ofreciendo salarios competitivos y prestaciones por encima de la ley, además de operar bajo la jornada laboral de 40 horas, reflejo del trabajo conjunto entre empresa y sindicato.
En este recorrido estuvieron presentes Jesús Sánchez Alvarado, secretario del Exterior del SJOIIM; Roberto Matus, presidente de la Asociación de Maquiladores de Matamoros; y Angélica Maldonado, síndica del Gobierno Municipal, quienes coincidieron en la importancia de mantener una coordinación constante entre sindicatos, empresas y autoridades para garantizar entornos laborales justos y productivos.
También se contó con la presencia de Reynaldo Villasaenz, delegado de la empresa Varel, y Ángel Rabel Cruz, delegado de la empresa Kearfott.
El SJOIIM reafirma su compromiso histórico con la defensa de los derechos laborales y destaca que ha sido pionero en la implementación de la jornada laboral de 40 horas en empresas maquiladoras de la región, consolidando a Matamoros como un referente nacional en mano de obra calificada y desarrollo industrial.
Desde hace más de 30 años, gracias a la gestión y a la lucha sindical del SJOIIM, diversas empresas con las que se tiene relación contractual pactaron acordaron el establecimiento de la jornada laboral de 40 horas, consolidándose como un logro histórico en favor del bienestar de la clase trabajadora y del fortalecimiento de la productividad industrial.