EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
El gobierno mexicano, en base a la “cooperación binacional” que tiene con los Estados Unidos, continúa exportando narcos mexicanos, “de alto perfil”. La primera de las entregas que hizo de narcotraficantes y de peligrosos capos del crimen organizado fue la que se realizó el 27 de febrero de 2025.
Ese día, “la cooperación” fue de 29 capos, entre ellos Rafael Caro Quintero, a quien los gringos lo acusan de haber ordenado el crimen de Kike Camarena, agente de la DEA; también entregaron a los sanguinarios “Zetas”: Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, entre otros.
El 12 de agosto de 2025, México volvió a entregar a los EU, 26 criminales más, entre los más importantes estaban Abigael González Valencia, “El Cuini” y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
Y la tercera entrega, la más reciente, la del día 20 de enero de 2026, a unas horas de que un avión Hércules, de la Fuerza Aérea Norteamericana, aterrizara en el aeropuerto de Toluca; fueron trasladados 37 operadores de organizaciones criminales diversas, estos son sus nombres:
Ricardo Cortés Mateos, “El Billetón”; Fidel Félix Ochoa, “Don Fido”; Óscar Hernández Flores; Juan Pedro Saldívar Farías, “Z-27”, Luis Alfonso Navarro Quezada, “Pez”, Eliezer David Seas Centeno, “El Picho”, Daniel Alfredo Blanco Joo, “El Cubano”…
Carlos Alberto Guerrero Mercado, “El Químico”; Jair Francisco Patrón Tobías, “H4” o “Crixus”, Guillermo Isaías Pérez Parra, Manuel Ignacio Correa, “El Argentino”, Lucas Anthony Mendoza, “T”; Yahir Alejandro Luján Rojo, “Rojo”, Eliomar Segura Torres, “Helio”; Eduardo Rigoberto Velasco Calderón, Gustavo Adolfo Castro Medina; Roberto González Hernández, “El 04″…
Heriberto Hernández Rodríguez, “Negrolo”, María del Rosario Navarro Sánchez, “La Señora”, del CJNG; Ricardo González Sauceda, “El Ricky”, Francisco Arredondo Colmenero, “Pancho”; Luis Carlos Dávalos López; Daniel Menera Sierra, “Dany”; Humberto Rivera Rivera, “El Viejón”, Juan Pablo Bastidas Erenas, “Payo Zurita”..
Abraham Macías Mendoza, “Don Abraham”; Julio César Mancera Dozal, “Tortuga”, Pedro Inzunza Noriega, “El Señor de la Silla”, José Luis Sánchez Valencia, “El Chalaman”, Juan Carlos Alonso Reyes; Rodrigo Pérez Mezquite, “Don Rodrigo”; Jorge Damián Román Figueroa, “El Soldado”.
Armando Gómez Núñez, “Delta1”, Hernán Geovani Ojeda Elenes, “Inge”; José Pineda Pérez, “Pretty Boy”; José Torres Espinoza, “Big Joe” y José Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”. En total, ya son 92 peligrosos criminales se son enviados a los Estados Unidos.

EN CONTRAPARTIDA, con relación a esta última entrega, Omar García Harfuch, informó que el traslado de los 37 criminales, se llevó a cabo conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de operación bilateral.
Es curioso, estos últimos criminales fueron trasladados a EU en un avión Hércules; por cierto, en Matamoros, Tamaulipas, según lo informó en un comunicado el Gabinete de Seguridad, fue detenido un operador financiero del crimen organizado.
El operativo para la captura del presunto delincuente lo llevó acabo la Marina el 19 de enero de 2026, en la avenida Longoria, del Fraccionamiento Victoria, en una lujosa plaza comercial, propiedad del ex Juez de Distrito en Materia de Amparo, Francisco Javier Cavazos Arguelles, a unos pasos del edificio del Poder Judicial de la Federación.


En las fotografías tomadas de ese operativo, se distingue de entre todos los elementos de la SEMAR, una mujer alta, delgada y de piel blanca, como si fuera gringa, que se cubrió el rostro ante la llegada de algunos medios de comunicación que tomaron gráficas y videos.
Será acaso, que la SEMAR, ya trae MARINES en sus filas o solo es una cuestión de coincidencia, aunque en el mismo comunicado, se habla de una cooperación internacional: “se tuvo conocimiento que el detenido es considerado fugitivo de la justicia estadounidense, al contar con una orden de arresto activa emitida por el Distrito Sur de Texas”, se sobreentiende que el detenido, no tiene delitos en México, pero si en EU, ¿vinieron por él?.
Se trata de la Corte Federal de Brownsville, Texas, que pertenece al Condado de Camerón, bajo la administración del Sheriff Manuel Treviño, sobre quien también recaer la seguridad de las cárceles como la de Carrizales Rucker, ubicada en Olmitos, Texas, dónde, por cierto, los capos mexicanos que se tenían allí en celdas de máxima seguridad, fueron trasladados a Houston. ¿Estarán liberando espacio, para nuevos huéspedes?.
¿A caso ya existe un acuerdo de facto entre los gobiernos de EU y México, para que los Marines de aquel país, trabajen “en tierra” con la Marina mexicana y de esta forma, realizar trabajos de inteligencia como la que llevaron a cabo en el fraccionamiento Victoria de Matamoros, con la captura y extracción de un presunto delincuente que será extraditado a USA?.

