EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
Manuel Muñoz Cano, dirigente en Tamaulipas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le ganó el cariño de amistad que siempre le ha tenido a Ramiro Cisneros Tremear, actual regidor de ese instituto político en el ayuntamiento de Matamoros y el pasado 10 de diciembre de 2025, en un desayuno con los representantes de los medios de comunicación, prácticamente destapó a su amigo, como futuro candidato a un puesto de elección popular.
Manuel se fue de bruces, después de mencionar que en los 43 municipios, su partido tiene estructura y que han afiliado a más de 30 mil tamaulipecos, felicitó a Ramiro Cisneros y a Julieta Hernández, coordinadora municipal de este partido y a todo el equipo que los acompaña.
El dirigente estatal, destacó que ha sido un año extraordinario para el Verde de Tamaulipas, pues se ha pasado de 3 mil a 30 mil afiliados, datos que se pueden constatar en la plataforma del INE.
Reconoció que Matamoros lleva el primer lugar, con 10 mil afiliaciones y sobre la denuncia en su contra por VPG, dijo que él nunca ha sido su deseo de ofender absolutamente a nadie.
Recalcó, que en el 2026, el Verde buscará consolidarse aún más, para que los tamaulipecos conozcan las propuestas de su partido.
“El Verde está preparado para ir solo en caso que así sea, tenemos mujeres y hombres con excelentes y extraordinarios perfiles como el caso de Ramiro Cisneros”, a quien no descarto, al igual que él que en el futuro participen para algún puesto de elección popular.
Manuel resaltó las virtudes políticas de su amigo Ramiros Cisneros, de quien dijo que es un hombre que tiene 20 años trabajando, que es un exitoso empresario, “es una gente que representa muy bien a la sociedad civil y que ha estado en permanente coordinación y trabajando en favor de las y los matamorenses”.
Enfatizó: “Así como Ramiro, tenemos varios perfiles en todo Tamaulipas”; para estas alturas Manuel ya se había dado cuenta, que sin querer, por el impulso de la amistad que los une, había destapado a su amigo y ante la pregunta expresa que hizo una compañera periodista, ¿que si para Matamoros, nada más es Ramiro o hay alguien más interesado?.
Manuel remiró y dijo: “Mencioné a Ramiro, porque está a mi izquierda y sin duda, es el verde más verde de Matamoros; pero sin duda mujeres y hombres que han venido trabajando y acompañando este esfuerzo, también participarán”.
Otro periodista dijo: ¿Qué hable el destapado?; Ramiro Cisneros, ya con colmillo retorcido en estos menesteres de la política, se dio cuenta que su amigo Manuel, lo destapó, lo mandó a ruedo, sin avisarle, no se trataba de eso, el evento consistía en un desayuno y algunos regalos para los representantes de los medios de comunicación, con los que el regidor ha ido tejiendo esa relación y comunicación política, así que había que enderezar el mensaje de Manuel, para que no se fueran a dar malos entendidos y sobre todo, que las lenguas bífidas, fueran a vociferar de que todo estuvo planificado y que se trata de un destape adelantado. Cosa que no es así.
“Gracias por tus palabras Manuel, pero el trabajo continúa, el trabajo no se detiene, no tenemos un día, sino ya mucho tiempo trabajando a favor del pueblo de Matamoros y lo vamos a seguir haciendo desde donde estemos”, dijo Ramiro Cisneros.
Agregó: “Hoy soy representante de Matamoros en el cabildo y lo digo con mucho orgullo, también soy el representante de todos las personas interesadas en el medio ambiente y de aquí un agradecimiento al alcalde (Beto Granados) por tener la apertura y gobernar sin colores, sobre todo por enfocarse en los temas ambientales, dado que Matamoros tenemos la primer secretaría municipal de Medio Ambiente y eso nos permite seguir trabajando y seguir teniendo ese contacto con la ciudadanía, ¿y en dónde estaremos en el futuro?, pues bueno ya lo iremos pensando, pero hoy nuestro trabajo es en el Cabildo y trabajando para el pueblo de Matamoros de la mano del alcalde”.

EN CONTRAPARTIDA, lo anterior fue parte del contexto de lo que ocurrió ese día en el restaurante Los Portales; pero Manuel Muñoz Cano, remató:
“Lo que Ramiro quiso decir, es que está listo para hacer candidato en el 2027”.
Al regidor, no le quedó de otra más que seguirle: “tengo el trabajo suficiente para seguir buscando posiciones en Matamoros, si así me lo permite el partido, pero sobre todo si tengo el beneplácito de la ciudadanía de Matamoros que me puedan hacer elegible, ya sea para reelegirme en el cargo de regidor o en alguna otra posición más adelante”.
Hasta aquí, fue lo que pasó allí en ese lugar y lo que dijeron este par de políticos del Partido Verde, pero lo que en realidad, según mi lectura política y que Manuel no captó porque le ganó la relación de amistad que tiene con Cisneros o la otra es que le metió jiribilla política para ir calentado la plaza de Matamoros, como lo hizo en el estado cuando destapó a Maki Ortiz, como futura candidata a la gubernatura de Tamaulipas; cualquiera de los dos supuestos, no era el momento para lanzar al ruedo a su regidor.
El mensaje de Ramiros Cisneros Tremear, es muy claro, él es un soldado más de Beto Granados; así que mi querido Manuel, permíteme corregirte: lo que tu amigo te quiso decir –te dijo- es que: “donde manda Capitán, no gobierna Marinero”.