Sedena capacita a personal de la PGJ de Tamaulipas contra emboscadas

193

La Secretaría de Marina aseguró que pese a esos ataques se mantienen firmes en apoyo a la recuperación de seguridad en la entidad

Agencias

Personal del Ejército Mexicano capacita a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas para contener y repeler emboscadas como las de pasados días.
En tanto, mandos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguran que pese a esos ataques se mantienen firmes en apoyo a la recuperación de seguridad en la entidad.
Luego de que en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, entre otros, se han registrado de forma reciente agresiones de este tipo a personal de corporaciones de seguridad federales y estatales, que han ocasionado bajas, aprovechando civiles armados el factor sorpresa para atacar a los oficiales, autoridades ya se preparan para contrarrestar esos actos.
Nuestras últimas dos generaciones ya salieron con entrenamiento, en este caso se van al 77 Batallón (de Infantería) y están durante un mes, diario practicando despliegues operativos con personal de la Sedena precisamente para evitar y contrarrestar estas situaciones hay que tener la capacitación”, informó el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
Señaló que dadas las circunstancias en algunos municipios y que no debe esconderse, porque es la realidad de la zona fronteriza, “vemos que hay agresiones, debemos tener a nuestro personal preparado para atender y enfrentar estas eventualidades”.
Desde hace un par de semanas, el funcionario reconoció, que uno de los modus operandi de delincuentes, era denunciar a través de líneas de emergencia 911 o de denuncia anónima 089, supuestos hechos ilícitos para atraer a los agentes y agredirlos.
Ha habido agresiones cuando están cumpliendo con su deber, cada quien se pone sus estrategias, modificando sus formas de acción, creando grupos para atender llamadas de alerta y sobre todo las que entran por 911 y 089, no hay que olvidar que la Procuraduría actúa de buena fe y atiende tofos los llamados, independientemente que algunos pueden ser una trampa”, dijo.
En el caso de la PGJE en pasadas semanas se registraron tres sucesos de este tipo contra personal investigador, en el municipio de Reynosa y más reciente contra personal de la Marina Armada de México.
Hay registro, se analiza, hay bases de datos de esos registros como incidencias delictivas, tipos de armas, dónde han sucedido, las colonias, horas en que se realiza y se comparte en el Grupo de Coordinación Tamaulipas para ver las estrategias, como es la forma de operar”, precisó.
Para el personal de la Marina Armada de México, las emboscadas por parte de integrantes de grupos delictivos son preocupantes, sin embargo, son riesgos que se tienen que enfrentar como parte de su labor cotidiana.
El contraalmirante del Cuerpo General y Comandante del Sector Naval de La Pesca en el municipio de Soto la Marina, Roberto González López, señaló que el cambio de estrategias depende directamente de los mandos superiores, por lo que hasta el momento no hay indicaciones al respecto y continúan realizando sus labores de manera normal.