Mientras MORENA interpone demandas el estado firma convenio con FEPADE

112

Por Victor Contreras

Staff / Redacción

Mientras que el Partido Morena anunció hoy en la ciudad de Matamoros que interpondrá cuatro demandas por la vía civil y penal ante la la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca firmó un convenio de colaboración con las instituciones participantes en el proceso electoral para garantizar una elecciones tranquilas y s in fraudes. 
El Delegado del partido MORENA, Marco Cruz Martínez, dijo hoy en conferencia de prensa que hay pruebas contundentes de que el Gobierno del Estado de Tamaulipas interviene de manera abierta, grosera, ilegal, indebida en el actual proceso electoral, por lo interpondrá cuatro denuncias administrativas, de las cuales dos también serán penales por la desviación de programas sociales a temas electorales, y que además condicionan al voto a favor del Partido Acción Nacional.
De campaña y apoyando a los candidatos de MORENA en Matamoros, Cruz Martínez, dijo que los ilícitos en los que ha incurrido el Gobernador del Estado y su gabinete violan la ley en el sentido de que el voto es secreto, universal, libre, directo e intransferible.
Con anticipación, Morena había propuesto una Convenio de colaboración para evitar delitos electorales, cuidar las elecciones y fomentar la participación ciudadana, por lo que hoy se firmó el Convenio de Colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) que encabeza José Agustín Ortiz Pincheti, la Fiscalía General de la República Mexicana, la PGR, y el Instituto Electoral de Tamaulipas, entre otros más.
Cabeza de Vaca, dijo en la firma del convenio, “este gobierno está empeñando en seguir apoyando todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos y la democracia no es cosa menor, es por eso que estamos trabajando”: 
Y aseveró tajante:
“Mi compromiso es para garantizar el proceso electoral y coadyuvar con los órganos electorales en su realización”.
Por su parte, José Agustín Ortiz Pincheti destacó que Tamaulipas no solo tiene una franja fronteriza, tiene maravillas para el turismo e instrumentos eólicos, sino que los tamaulipecos son una raza mestiza con un buen nivel educativo que destaca en todo el país. 
Pero destacó, “la preocupación del estado es por los índices de delincuencia organizada”.
Y mientras, en la mañana, en conferencia de prensa ofrecida en Matamoros por Marcos Carlos Cantú Martínez, el delegado electoral del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en Tamaulipas dijo que los ilícitos en los que ha incurrido el Gobernador del Estado y su gabinete violan la ley en el sentido de que el voto es secreto, universal, libre, directo e intransferible.
En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Cantú Martínez fue acompañado por los candidatos de MORENA a las diputaciones locales: Elifa Gómez, candidato por el Distrito 9; José Angel Frías, del Distrito 10 y Carlos Eliud Pérez González, por el Distrito 12; al final se sumó Leticia Sánchez Guillermo, candidata del Distrito 11, quien atendía una entrevista radiofónica.

 

También estuvo presente Gonzalo Hernández Carrizales, representante de MORENA ante el Instituto Electoral en Tamaulipas –IETAM-, quien dio a conocer a los medios las denuncias que se interpondrán ante la autoridad electoral, por ser violatorias al principio de imparcialidad plasmado en el artículo 134 Constitucional, que a continuación se refieren:.
1-.Contra del gobernador Francisco García cabeza de Vaca, por utilizar recursos públicos en la difusión de propaganda pública para influir en la contienda electoral.
2.-Contra el Senador de la República, Ismael García cabeza de Vaca por la asistencia a eventos de carácter proselitista en días hábiles haciendo pronunciaciones expresas al voto del partido Acción Nacional y de sus candidatos.
3.-Contra el ciudadano Rómulo Garza Martínez, encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar social del Estado, por la utilización de programas sociales para condicionar el voto a favor del Partido Acción Nacional y sus candidatos locales en el presente proceso.
4.-Contra la ciudadana Belén Rosales Puente, delegada en Matamoros de la Secretaría de Bienestar Social del estado de Tamaulipas, por el uso de bienes fondos y servicios, así como material humano en horarios laborales para apoyar al Partido Acción Nacional y a sus candidatos a diputados locales.
Las cuatro denuncias serán presentadas por la vía administrativa ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, y de manera penal contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas y su delegación en Matamoros, Rómulo Garza Martínez y Belén Rosales Puente.

Posted by Victor Contreras on Thursday, April 25, 2019