Coepris encontró “un desorden”

274

 

*“Miles de negocios que verificar y lo peor es que muchas personas que trabajan allí no saben que es la Coepris, dice su titular Ricardo González Gamboa

Jorge Caleb

Con miles de negocios que verificar y con solo unos 20 verificadores, el principal problema que encontraron, las autoridades estatales,  es que en la mayoría de los negocios no saben que es la Coepris, reconoce su titular, Ricardo González Gamboa.
En los primeros 6 meses de gestión, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) tuvo que conformar un padrón de negocios, que no existía…y además verificar los miles de negocios que hay en la ciudad, para ver sus condiciones de sanidad.
 –Son estrictos– se le pregunta a “raja tabla”.
–“Muy estrictos porque la ley es para cumplirse porque hablamos de la salud de las personas, ese es el compromiso”– responde también a ‘raja tabla’.
–¿Y qué pasa con los negocios de la plaza Allende, que ha sido un polémico tema por muchos años? –se le insiste.
–“En la plaza Allende encontramos que los permisos los dio el municipio, apenas llegamos y nos reunimos con ellos, para que vinieran y que cumplan con las mínimas condiciones”—aseguró.
“Platicamos con los líderes de los comerciantes, les pedimos que nos ayudaran a que cumplan con lo que más puedan… los estamos verificando. Estamos al pendiente”, aseguro González Gamboa.
La situación de la regulación en negocios de manejo de alimentos, de los denominados medicamentos milagro y en general de clínicas, hospitales y otros giros, la expone el titular dela Coepris, desde sus oficinas, en la colonia Euzkadi.
Reconoce:      
“Si, en las verificaciones que hacemos hemos tenido el cierre temporal de negocios, sobre todo de restaurantes y de negocios que se dedican a otorgar servicios de banquetes”.
–¿Son cientos los sancionados?—
–“No, para nada, no llegan ni a cien, pero la mayoría esta en un proceso de cumplir con las reglas que se exigen de sanidad”—aclara Ricardo González.

“Un mundo de trabajo”

“En estos primeros 6 meses de mi gestión, hemos estado trabajando en algo que es lo esencial y que no existía, un padrón de negocios con los que tenemos que trabajar”, aseguró el titular de la coepris, Ricardo González Gamboa.
“No te digo que va a ser un trabajo de 6 a 7 meses, verdad, y apenas tenemos 2 meses realizándolo”.
Para realizar este padrón se dividió el municipio en 24 zonas, de las que llevamos ya 4, completamente censadas, adelantó.
“Es un trabajo de mucho tiempo porque no podemos dejar de hacer el trabajo de a diario, las verificaciones, pero estamos repartiendo el personal y tenemos un buen avance”, aseguró.
De las verificaciones diarias pues si hemos tenido algunas suspensiones temporales de establecimientos entre ellos restaurantes, negocios de banquetes y otros, pero porque no cumplían con las medidas básicas de sanidad.
“Tuvimos el operativo de Semana Santa en el que hicimos un decomiso importante de ostiones en la playa y aquí en la ciudad”, agregó Ricardo González.

Los medicamentos milagro

Dentro del operativo por las alertas sanitarias, también hemos decomisado los denominados alimentos milagro, reveló González Gamboa.
“En este sentido pues el principal problema con ellos es que no cuentan con su registro ante la Secretaría de Salud y no cumplen con el seguimiento para verificar su efectividad de lo que ellos estan promoviendo”, explicó.
riky“Por eso estamos recomendando a toda la población que acudan con los especialistas y consuman lo que los profesionales en su giro y no se automediquen”, subrayó.
“Llevamos hasta el momento unas 120 verificaciones, en una sola alerta sanitaria que tuvimos en este tiempo y se visitaron farmacias hierberias, centros comerciales, porque estos medicamentos estan en todos lados”, aseguró.
Vamos a seguir en todo este trabajo, estar muy al pendiente de los establecimientos y seguir invitando a las personas con negocios que se acerquen, que no esperen a que lleguen los verificadores, dijo.
Ricardo González reconoció que el principal problema, lo peor que  han encontrado es que muchas personas con negocios verificables, ni siquiera conocen esta dependencia, la coepris. 
“A veces llegamos a negocios que no estan en el padrón y las personas simplemente no saben que es la Coepris”, subrayó.
En las pláticas estas sanitarias que tenemos en una de ellas una persona nos dijo que tenía 7 años trabajado en su giro y que no sabía quera coepris y mucho menos acudido a las pláticas, así estan las cosas reconoció el titular de la coepris.

Los otros giros

“También estamos trabajando con los hospitales, las clínicas, estéticas, con los tatuadores y pues la verdad es que es un mundo de trabajo y no podemos llegar a todos los establecimientos en un tiempo corto, es a largo plazo”, aclara González Gamboa.
“Pero si estamos trabajando para llegar a todos y con la ayuda de los medios hacer conciencia de que necesitan venir a la coepris a regularizarse”, afirma.
“Y si hablamos de miles y miles de negocios en toda la ciudad y además tenemos este trabajo con la Tercera Jurisdicción Sanitaria para apoyarlos en el combate contra el dengue y hacemos las medidas de prevención”.
Traemos en campo a unas 20 personas, pero seguramente ni con el doble cubriríamos la ciudad, pero la gente se está acercando porque se está escuchando que estamos haciendo el trabajo.
–¿Son estrictos? —
–“Muy estrictos porque la ley es para cumplirse porque hablamos de la salud de las personas”.
–¿Y qué pasa con los negocios de la plaza Allende? —
–“En la plaza Allende encontramos que los permisos los dio el municipio, apenas llegamos y nos reunimos con ellos, para que vinieran y que cumplan con las mínimas condiciones”, responde.
“Platicamos con los líderes les pedimos con ayudaran a que cumplan con lo que más puedan, los estamos verificando. Estamos al pendiente.

Lo de diario

“En estos 6 meses hemos entregado más de 2 mil certificados de manejadores de alimentos y con este nuevo sistema esperamos ser más eficientes porque antes se tardaban hasta más de 1 mes”, explicó el titular de la coepris Ricardo González Gamboa.    
“Y hemos sancionado negocios, si pero no llegamos ni a los 100 porque conlleva todo un proceso de verificación”, aclaró.
También hemos tenido una muy buena respuesta a las pláticas  para los manejadores de alimentos que realizamos aquí mismo e nuestras instalaciones.
“Damos esas pláticas de fomento sanitario a los que manejan  alimentos y tenemos entre 25 y 30 personas que vienen a estas pláticas”, aseguró.
Las impartimos los martes y jueves, los lunes y jueves son para las empresas con personal que maneja alimentos.
“Todos sabemos estas medidas como es lavarse las manos, refrigerar alimentos entre otras, pero no sabemos por qué o para qué”.
Por otro lado estan visitando a los pobladores de la playa y de Higuerillas para entregar paquetes de saneamiento básico que consiste en cal, pastillas de cloro y plata coloidal, y lo han hecho en 4 fines de semana y llevan unos 400 paquetes entregados.
“Tenemos las verificaciones diarias, tener su permiso de funcionamiento que su personal tenga su certificado médico, el certificado de fumigación y las condiciones de higiene adecuadas”, dijo el titular de la coepris.
“Hemos estado trabajando y se nos ha acercado mucha gente, son pláticas sin costo y estamos yendo a los establecimientos a invitarlos”.
Acabamos de recibir un nuevo sistema con el que podemos expedir el certificado médico a los manejadores de alimentos en el día en que nos traen sus resultados de laboratorio y como antes que solos recibimos la documentación y se enviaban a ciudad Victoria y se tardaban hasta 2 mes o más.
“Pero también estamos acudiendo a establecimientos y tiendas de conveniencia y verifiquen los artículos, su fecha de caducidad, todo, estamos en todo”.