Cabeza de Vaca abandona a obreros

723

*El gobernador no les dio la cara en el conflicto obrero y mediante un boletín que se distribuyó de la Secretaría del Trabajo se trató de hacer creer que en todo el conflicto obrero la huelga era inexistente y no aclaró que solo en 13 y porque pertenecían a la Jurisdicción federal  

Por Jorge Caleb

   Unas 25 empresas de las 45 que se fueron a huelga desde el pasado viernes están arreglando ya su situación, anunció el dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora de Matamoros (SJOIIMM) Juan Villafuerte Morales.
Solicitó la paciencia y resistencia de los trabajadores a quienes les dijo que las cosas estaban avanzando y les recordó que toda huelga es una lucha.
     Juan Villafuerte mencionó que las empresas están tratando de asustar a los ciudadanos con el clásico de que me voy, pero consideró que Matamoros tiene también la mejor mano de obra calificada.
     En entrevista telefónica desde la ciudad de México, con el conductor de Televisa local Martín Sifuentes, el dirigente del SJOIIMM dijo también que buscó al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca y que lo mandaron con el secretario de gobierno y estuvo también con la Secretaría del Trabajo, para tratar de tener soluciones de carácter humano.
Desde el viernes por la tarde unidades de la policía estatal rondaron los alrededores de las empresas, lo que causó pánico entre los obreros incluso entre las 15 empresas en donde se declaró la inexistencia de la huelga por pertenecer a la jurisdicción federal.
  Villafuerte Morales mencionó en la entrevista que se estaba atendiendo también en la ciudad de México los asuntos de las empresas.       
“Hay muchas noticias falsas en las redes y quiero decirles a los trabajadores y la ciudadanía que vamos bien que estamos avanzando y esperamos que pronto tengamos solucionada la situación”, mencionó Juan Villafuerte.

   Conforme han transcurrido los días, diversas maquiladoras están llegando a los acuerdos y en la víspera fueron las empresas, Kongsberg, estableciendo un incremento salarial y bono único.
De igual manera se levantaron las banderas de huelga de la empresa interiorsistem, Brownsville Servicios, planta 11, Dura de México y Planta II III y IV, Electrónicos, Aipsa, Procesos Logísticos S.A. De C.V., logrando el aumento salarial y el bono solicitado, entre otros.