DE PRIMERA……… LA DAMA DE LA NOTICIA

67

POR ARABELA GARCIA

Los mexicas castigaban la corrupción con la pena de muerte.

Algunos  historiadores, han documentado cómo los antiguos mexicas, castigaban duramente a los hombres de poder que cometían actos de corrupción, el castigo era la pena de muerte, la corrupción ya existía en Tenochtitlan, pero fue con la conquista española que este mal fue enquistándose en el  psique nacional.
Se imagina usted como estaría el país con tanto político muerto, si todavía se aplicaran estas medidas para castigar actos de corrupción. Por lo menos la sobrepoblación no sería tan fuerte y quizá  hubiera más para el resto de la población en todos los sentidos, pero esto es algo que no se aplica, así que continuemos con la historia.
Luego de que México surgió como nación independiente, los malos manejos de los gobernantes continuaron; aún se recuerda la fastuosidad con que vivían personajes como el autonombrado emperador AGUSTIN DE ITURBIDE, o el varias veces presidente ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA.
Ya en el siglo XX este mal continuó, acompañado por la impunidad para los que se enriquecían a la sombra del poder y en la actualidad han pasado de corruptos a miserables, pues ahora no llenan con el dinero que debería ser para obras o programas sociales, hoy se llevan hasta el dinero que es para educación o para medicinas.
Aunque los gobiernos mexicanos buscaban acallar o quitarles importancia a los escándalos de los que la prensa daba cuenta muy esporádicamente; tal fue el caso del gobierno de MIGUEL ALEMAN VALDEZ, cuya presidencia es recordada por el tráfico de influencias y la creación de inmensas fortunas bajo el amparo de la silla presidencial.
Entre más le rascas,  más pica  y es que la historia de corrupción en México, así lo marca, si bien es cierto que la corrupción ha acompañado siempre a las sociedades humanas, es en los últimos tiempos cuando parece crecer de manera alarmante sobre todo en los países menos desarrollados.
Temas como: Denuncia  Fecanaco actos de corrupción del administrador de aduana; Investigan a servidores públicos por corrupción;   Corrupción en Matamoros Alcaldesa y familia involucrados; Por actos de corrupción se han arrestado a elementos de tránsito; en Valle Hermoso, el actual alcalde Daniel Torres Espinoza, se ha dedicado a saquear las arcas municipales…, entre otros, son los que se leen en páginas y portales periodísticos, sin embargo, los gobiernos no hacen nada por hacer leyes adoc a castigar la corrupción y las que existen protegen la impunidad.

 

Lo corrupción y la impunidad han provocado que las masas opten por esquemas de gobierno que quizá no convengas a los interés de la mayoría, aunque al final se convierten  en látigos para cada uno, pero esto es considerado como un rechazo a estos dos fenómenos, que ningún gobierno ha podido erradicar  o por lo menos controlar.ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Como es posible que un funcionario viva en una mega residencia de 34 millones de pesos, cuando el país está en crisis y a la mayoría no le alcanza con el salario mínimo, nos referimos al ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA, o que muchos funcionarios políticos y demás  de Matamoros, de la noche a la mañana se vayan a vivir a Brownsville, o de Tamaulipas a MacAllen, Texas.
Fue desde el último tercio del siglo pasado, cuando se desataron los malos manejos de la clase política, como nunca antes se había visto. Con la presidencia de JOSE LOPEZ PORTILLO, la corrupción llegó a niveles de escándalo; nombró parientes y amigos en puestos para los que no estaban preparados y en los que se enriquecieron vergonzosamente, conoce usted algún caso similar, claro que en todos los municipios, estados y gobiernos federales.
Pero aquí en lo cortito tenemos el caso de Valle Hermoso, donde Daniel Torres Espinoza, ha dado de alta en la nómina municipal a sus familiares y los de su esposa, así como a sus amigos, compadres y prestanombres…

LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD PODRIAN SER LOS  DETONANTES PARA QUE AMLO GANE LA PRESIDENCIA

Porque ahora le tienen miedo al cambio que ofrece un mesías como le llaman a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR;  no es que el eterno suspirante a la Presidencia del México corrupto sea la panacea al cambio es simple y sencillamente que los mexicanos no encuentran la manera de desquitarse de las atrocidades de los gobiernos uno tras otro, PRI, PAN, PRD… a lo mejor no sale más caro el caldo que las albóndigas.
El espejismo de un cambio es solo eso y sin embargo muchos mexicanos compraran este boleto para el 2018, artos de la historia del México corrupto y de la impunidad de los gobiernos pasados y presentes.

NOTARIOS PUBLICOS CORRUPTOS QUE ESCRITURARON CON DOS DUEÑOS, TAMBIEN EN MATAMOROS

Para más información y más actos de corrupción, el Gobierno de Tamaulipas inició una investigación contra seis notarios públicos por presuntas irregularidades en la elaboración de escrituras y por el despojo de terrenos en el estado… en Matamoros hay muchos de esos.
El último caso denunciado fue el pasado fin de semana contra dos notarías de la zona sur, por irregularidades en escrituras,  se desconoce  el nombre de los notarios.
Tres de las denuncias son de propiedades de la zona conurbada del sur del estado y el resto de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa, una en cada municipio, respectivamente.
La mayoría son quejas por irregularidades en las escrituras, en este caso son porque hay dos propietarios de los terrenos, se vendieron sin que el primer propietario haya tenido conocimiento del hechos.
Este caso ya se había ventilado en la pasada administración en donde varios propietarios habían puesto denuncia pero es hasta este gobierno que le dan seguimiento debido a la gravedad
Ciudad Victoria es el municipio con más notarios en el país, esto de acuerdo a un estudio perca pita, es un estado que tiene muchísimos notarios y que a lo mejor no son necesarios, Nuevo León tiene mayor número de movimientos notariales y Tamaulipas tiene 354 notarias, 100 más que en Nuevo León”.
Activas son 309, mientras que vacantes son 45; cada final de sexenio otorgaban nuevas notarías y eso ha incrementado el número y desde el inicio de la administración no se ha otorgado una nueva.
Este sexenio no se darán cédulas notariales al vapor, hasta que el estado de Tamaulipas regule la situación de los notarios, este  tema está  suspendido, la instrucción del gobernador es que primero este regularizada la situación de los notarios y poder tener certeza  de que los notarios están actuando de buena fe, en su caso sancionar y posteriormente se reactivaran las nuevas cédulas.
Durante los gobiernos anteriores las notarías fueron premios a amigos que participaban en campañas o le apostaban dinero a las mismas, entre otros favores a cambio de una notaría; ojala y los vientos de cambio precisamente marquen ese cambio.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com.